lunes, 24 de enero de 2011

ESTIMULA EL LENGUAJE DE TU HIJO SIEMPRE QUE PUEDAS


DEJA QUE TU HIJO APRENDA EL LENGUAJE JUGANDO:
-Ánímale a jugar contigo, solo o con otros niños. Cuando tu hijo juega desarrolla la imaginación, interpreta papeles, habla, piensa...aprende.
ENSEÑA A TU HIJO LOS COLORES
Desde que es bebé háblale diciéndole cómo son las cosas que le rodean, la ropa que le pones, los alimentos, los coches en la calle, sus juguetes...
QUE DIBUJE Y TE CUENTE
Por poca cosa que veas en el papel refúerzale y pregúntale que dibujó, por qué, con qué colores...refuerza su sentido creativo y escucha lo que te quiere contar.
EN EL LENGUAJE...PROCURA SER UN BUEN EJEMPLO PARA TU HIJO
Dale modelos correctos. Evita palabras malsonantes sin quieres que no las aprenda. Utiliza un vocabulario lo más rico posible...aunque en un principio pienses que no te va a entender. Si quieres que sea educado comienza tú por utilizar GRACIAS, POR FAVOR, LO SIENTO MUCHO...
ANIMALE A PREGUNTAR...que nunca sienta miedo en solicitar la información que desconoce.
ESTIMÚLALE A QUE SE DISFRACE...
Bastará con tener en una caja algunas ropas, sombreros, cinturones y bolsos...cuando tu niño se disfraza de un personaje y lo interpreta, adopta un nuevo papel, con un nuevo lenguaje...utiliza su imaginación y creatividad.
AMPLÍA LAS FRASES DE TU HIJO...Aumentas así su vocabulario, la información que conoce, la comprensión de conceptos. Además se sentirá escuchado y que muestras interés por él.
APROVECHA LAS PALABRAS...de todas las situaciones que os rodean en la vida diaria...la visita al médico, a correos, al mercado, la excursión al campo, etc. Es más fácil que luego comprenda lo que lee si primero ha tenido experiencias participando en actividades cotidianas .
DALE INSTRUCCIONES SENCILLAS...Ve progresivamente ampliando el número de instrucciones a ejecutar, siempre reforzando su atención y escucha, su comprensión.
QUE CANTE Y ESCUCHE MÚSICA.
Aprenderá palabras, ritmos, secuencias sonoras, expresión corporal...
HAZ QUE TU HIJO PIENSE...hazle preguntas sobre la vida cotidiana, sobre lo que os rodea...que busque soluciones.
ESTIMULA SU PENSAMIENTO MATEMÁTICO...Contando con él, hablando de medidas, tamaños, pesos, cantidades, precios, etc...

NO TE CANSES NUNCA DE ESTIMULAR SU LENGUAJE Y DEDICAR MOMENTOS ESPECIALES A TUS HIJOS.

Algunas ideas han sido tomadas del libro "Los padres son maestros".

No hay comentarios:


Mi cole